Budín*

Receta para preparar Budín de Pan.

Tiempo de preparación:
Dos Horas

Grado de Dificultad:
"Medio."

Ingredientes:

Pan

Leche

Huevo

Azúcar

Sal

Mantequilla

Opcionales:

Polvo de Hornear / NaHCO3

Harina

Leche Condensada

Canela

Vainilla

Café Soluble

Nuez

Pasitas

Coco

Jugo de Naranja

Licor de naranja

Ralladura de naranja

Frutas secas


Utensilios:

Un Recipiente para remojar el Pan y hacer la mezcla.

Tabla para picar.

Cuchillo para cortar Pan.

Estufa /Horno /Horno de Microondas

Budinera / Molde para hornear / horno Milagro, etc.

Recipiente para batir huevos.

Recipiente para mantequilla

Bascula / Taza de Medir.

Cuchara

Opcionales:

Batidora.

Preparación:

Se utiliza Pan duro o también llamado ¨Frio¨ (migajón,bolillo, telera, Pan de Caja) se troza el pan en pequeñas porciones y se coloca en un recipiente, se agrega Leche y se deja remojar hasta que se suavice esto tarda aproximadamente 30 minutos. Si deseas acelerar el proceso se recomienda utilizar leche caliente o calentar la mezcla de Pan y Leche en El Horno de Microondas. La proporción de Leche y Pan es de una a tres, es decir por cada tres partes de Pan se utiliza para remojar una parte de Leche por ejemplo para ocho Bolillos (720 gramos / 7 tazas) utiliza Un Litro de Leche.

Mientras se remoja el Pan vamos a alistar nuestra budinera. Puedes utilizar cualquier refractario, molde para hornear o un ¨Horno Milagro", esto dependerá del modo de cocción que elijas, este Budín puede ser Horneado o cocido a Baño María. Para el caso de Horneado Engrasa con mantequilla un molde lo suficientemente grande para que quepa la mezcla de Pan, una vez engrasado se recomienda esparcirle un poco de harina de trigo, de esta manera te sera mas fácil desmoldar El Budín

Enciende Tu Horno y precalientalo a 350°F (180°C)

En un recipiente calienta mantequilla hasta que se torne liquida y mezclala con azúcar. Esta mezcla la agregas al Pan remojado y bates. Las proporciones de mantequilla y azúcar son de dos a uno. En el ejemplo anterior donde se utilizan ocho bolillos se ocuparían 250 gramos de azúcar y 125 de mantequilla. Si lo deseas puedes remplazar El Azúcar por otro tipo de endulzante como Miel o Leche Condensada.

Bate Los Huevos con una pizca de Sal. La proporción de Huevo es de Un Huevo por cada Taza de Mezcla de Pan. En nuestro ejemplo de Ocho Bolillos se utilizarían Seis Huevos. Se recomienda añadir polvo para Hornear. Si deseas agregar algún saborizante puedes hacerlo ahora, algunos ejemplos son Canela en Polvo, Jugo, Rayadura o Licor de naranja, Café o Vainilla. Una vez mezclado lo anterior agrégalo a la Mezcla de Pan remojado, Azúcar y Mantequilla.

Incorpora bien La Mezcla, todo El Pan debe quedar remojado y suave, Toda La Leche debió de ser absorbida, si queda leche desechala y continua incorporando. Si deseas agregar Frutas Secas, Nueces, Pasitas este es el momento.

Una vez incorporados todos los ingredientes, vierte la Mezcla en El Molde y Hornea durante 45 minutos aproximadamente, pasado este tiempo verifica que El Budín este cocido

Transcurrido el tiempo de cocción apaga El Horno y deja reposar El Budín diez minutos dentro del Horno. Saca El Budín y Desmolda.

Presentación, Ingesta y Conservación:

El Budín se puede comer Frío o Caliente, se recomienda conservar en Refrigeración.


* No confundir Budín con Pudding